When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

HABRÁ PRIMARIAS EN FUTALEUFÚ

Resolución dictada por el Tribunal Electoral Regional (TER) acogió Reclamación formulada por la candidata Alejandra Torres Vásquez. Esta decisión modifica sustancialmente el actual escenario, el cual se definirá mediante elecciones primarias.

FOTO

 

 

La resolución, de fecha 7 de mayo del año en curso, es del siguiente tenor “SE ACOGE la Reclamación interpuesta lo principal de fojas 1 y siguientes, deducida en contra de la resolución 0129, de fecha 25 de abril de 2016, de la Directora Nacional del Servicio Electoral, la que se deja sin efecto en la parte que rechaza la declaración de candidatura independiente, por el Pacto Chile Vamos, de doña María Alejandra Trinidad Torres Vásquez, CI 10.581.197-7, para la primarias al cargo de Alcalde de la comuna de Futaleufú, región de Los Lagos y se dispone que el mencionado servicio deberá proceder a la inscripción de dicha candidatura. Ofíciese al Servicio Electoral y al reclamante”.

La resolución precedente, fue dictada en causa Rol N° 3-2016-P y pronunciada por los Magistrados doña Teresa Mora, Presidenta del TER y los Abogados miembros don Luis Alvarez y don Mario Rinsche y su contenido otorga la razón a lo señalado por el Secretario General del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Abogado Eduardo Salas, quién en todo momento manifestó que se trataba de un tema administrativo relativo al proceso de constitución de dicho Partido en la región.

La resolución del SERVEL que rechazaba la candidatura al proceso de primarias de doña Alejandra Torres, se sustentaba en el artículo 4° de la Ley 18.700, Ley de votaciones populares y escrutinios, que establece un plazo en el cual los postulantes deben haber renunciado a los Partidos Políticos, pero dicho cómputo del plazo debe efectuarse respecto a las elecciones municipales y no las primarias. Por ello los antecedentes acompañados fueron evaluados por el TER a la luz de la nueva Ley 20.640, la que regula especialmente el proceso de primarias y que es posterior a la Ley 18.700. Tan novedoso resulta este tema, que el Auto Acordado que lo rige fue modificado y publicado, con fecha 23 de Abril de este año.

Consultada al respecto, la ahora candidata Alejandra Torres señaló que en todo momento estuvo confiada de que la resolución sería favorable a sus aspiraciones, dado que estuvo permanentemente asesorada por don Eduardo Salas, Secretario General del PRI y por su esposo, don Juan Gatica, ambos Abogados. Además, continuó trabajando durante este periodo por cuanto su compromiso es no sólo con la comunidad, sino con los candidatos que la apoyan como Concejales, en la lista formada a tal efecto.

Efectúa entonces un llamado a la tranquilidad a todos quienes le manifestaron su preocupación en estos días y los convoca a trabajar en conjunto para triunfar en las primarias y en las próximas municipales.

Ahora, el desafío es dar forma y contenido a las elecciones primarias, de modo que quien triunfe en ellas, sea el próximo Alcalde, en mi caso alcaldesa, de la comuna concluye.

Por otra parte, estamos a la espera de conocer lo sucedido respecto a don Adelio Vallejos, el otro candidato cuya candidatura a primarias fue rechazada en su momento, de ser acogida también su reclamación serían 3 los candidatos que disputarían las primarias. Por ahora, algo si es cierto… Habrá Primarias en Futaleufú.