When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

LA REGIÓN DE LOS LAGOS CRECE SIN PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Más de la mitad de los trabajadores de la región de los lagos no cuenta con un empleo protegido. Según cifras del último boletín de empleo del INE, trimestre móvil septiembre a noviembre 2018

La región de los lagos sigue liderando el indicie de pleno empleo a nivel nacional, esto desde abril 2010 cuando se cambia la forma de medir este índice con la pregunta ¿ha obtenido algún ingreso? Si no ha tenido ingreso ¿ha salido a buscar empleo?, son estas las preguntas que considera la encuesta que mide el desempleo, muestra obtenida en las ciudades de más de 40 mil habitantes y en forma telefónica.

Según esta encuesta, La región de los lagos tiene 421.440 personas ocupadas, de las cuales el 52% posee una condición laboral frágil, sea porque tiene contrato temporal o se desempeñe por cuenta propia, sin ahorro previsional ni cotización de salud. El 87% de las personas ocupadas en la región de los lagos, se desempeñan en actividades como: pesca y agricultura, comercio, manufactura, construcción, servicios públicos, transporte, enseñanza y salud.

Estas cifras no tienen un impacto en el nivel de ingresos de las personas, incluso son perjudiciales a la hora de la promoción de recursos estatales, por ello siempre hemos planteados la necesidad de contar con indicadores propios, para medir el impacto de la actividad económica de la región y la calidad del empleo, que a la hora de definir políticas se tengan en la mesa.

Esperamos que este 2019 miremos estos datos con un sentido de realidad, nos hagamos cargo del desarrollo humano de las personas y las comunidades, en un plan regional más agresivo, que nos permitan adelantarnos a los conflictos.

CUT LLANQUIHUE