When you install WPML and add languages, you will find the flags here to change site language.

PREMIO NÓBEL DE ECONOMÍA: “LAS AFP SON UNA ESTAFA

Una nota sobre un tema de candente actualidad y cuyos nefastas consecuencias son conocidas desde hace tiempo; Una vez más, la presión social visibiliza el problema. 

“El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones” aseveró el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en una afirmación lapidaria, para continuar expresando que “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado”.

Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando.

Sus afirmaciones, refuerzan algo que en Chile se conoce desde hace tiempo, pues un estudio elaborado por el economista Manuel Riesco, que abarcó el periodo previsional 1982-2012, concluyo en un retrato muy certero que lógicamente tuvo un total silencio mediático y en el cual se demuestra que de cada 3 pesos recaudados, sea por cotizaciones de los trabajadores o subsidios del Estado, 2 se enredan entre los administradores y los grupos financieros, que son los mismos, siendo este el motivo de las pensiones tan bajas.

La matriz del sistema privado de pensiones, señala el estudio, consiste en un sistema de ahorro forzoso que extrae recursos de los trabajadores y los transfiere a los propietarios del capital.

El estudio concluye también que si se devuelve el sistema de pensiones a la administración estatal, se duplicaría el monto de las pensiones e incluso habría ahorro fiscal.

Interesante análisis que demuestra que una política de marginación del Estado rinde abundantes frutos …. Para unos pocos.